Ya vamos por la 18 y todavía falta….

Si alguien se ha disfrutado estos juegos es el pueblo peruano. Cada vez que se presenta algún atleta de este país la oda en las gradas es inmensa y la canción Cariñito enciende al público. Es una canción pegajosa, que en muchas sedes tiene hasta coreografía montada con cuerpo de baile y todo. Es mucha gente de otros países, incluyéndome, la que canta sus coritos… «nunca, pero nunca me abandones, cariñito». Es una canción de orgullo patrio, así como es Preciosa para nosotros. Les recomiendo la busquen y escuchen, de seguro se la van a disfrutar.

En términos generales los boletos han tenido buen auge, casi el 90% vendidos, con excepción del fútbol que ha dejado a todos impresionados por su baja asistencia. Con precios populares desde 10 soles, algunos $3 dólares americanos, los peruanos poco a poco han venido llenando las gradas.
Los otros días salimos de voleibol a eso se las 5:00 p.m. y de casualidad teníamos dos taquillas para la sesión de la noche donde el equipo de Perú femenino jugaba. A las afueras del Polideportivo la gente ya estaba en fila a ambos lados de la cancha. Decido detener el auto para regalar las taquillas siempre con la esperanza de aportar a alguien necesitado. Aquí hay mucha gente pobre, y solo le pedí a Dios me pusiera alguien adecuado en el camino. Inicie buscando algún niño (a), luego busque a una persona mayor, y ahí apareció esta señora, que había venido desde Puno, al otro lado de Lima, para apoyar a su selección nacional de voleibol y no tenía taquillas porque esa sesión estaba todo vendida. El voleibol peruano femenino es un deporte importante para el país, donde ganaron medalla olímpica de plata en Seúl 1988.
Los conductores y voluntarios que están trabajando con nosotros son otros que hemos impactado de forma positiva.

Los conductores no tienen acceso a ver ningún deporte, es gente contratada para ofrecer un servicio. En estos días hemos conseguido algunas taquillas para ellos y sus historias son conmovedoras. Vicente, quien me lleva a todos lugares, logró acceso al juego de béisbol donde ganamos el ORO. Al salir le pregunté cómo le había ido y su contestación fue «jamás en mi vida había asistido a un partido de béisbol». Yo pienso que probablemente no entendía nada de lo que allí sucedía porque aquí no hay cultura de este deporte. Hoy está en atletismo, desde donde estoy iniciando «Sentadita desde mi Bleacher»; este blog y me imagino su cara al concluir la sesión.

Ayer fue otro gran día para nuestra Delegación. La medalla # 16 fue ganada por Abnelis Yambó en la lucha olímpica 62 kilos, la segunda medalla de la lucha y ambas han sido en mujeres. La medalla # 17 fue asegurada en el softbol cuando le ganó a MEX y hoy va contra USA a las 11 am hora PUR. Cuando ganemos ese partido, siempre pensando, escribiendo y hablando en positivo, iremos a la final contra CAN. El tenis de mesa femenino aseguro la medalla # 18 por equipos y los varones estuvieron muy cerca de entrar a semifinal, pero no lograron ganarles a los argentinos. Ya vamos por la 18 y todavía falta….

Hoy es un día especial y tengo muchas razones para celebrar. Hoy tendremos la definición de casi todas nuestras medallas, sumando más metales para Puerto Rico. Softbol, Tenis Mesa, Lucha, Judo, Atletismo, de seguro subirán al podio y deberíamos escuchar nuevamente La Borinqueña. En los 800 mts lograron entrar a la final con Wesley Vázquez y Ryan Sánchez, quienes tienen la segunda y tercera mejor marca entre los mejores ocho. Otros deportes que debemos estar pendientes son el baloncesto femenino que va por bronce, tiro con arco en cuartos de finales, voleibol, natación, atletismo, polo acuático, entre otros. Muy difícil definir a donde voy, quiero estar en todas las finales posibles, pero en su mayoría quedan distantes unas de otras. Los Juegos terminan mañana y a nosotros nos queda cerrar con Melissa Mojica en judo y Edward Figueroa en golf, para concluir así los Juegos y saber cuánto
finalmente tenemos en el medallero panamericano.

Desde ahora sepan todos que nuestras metas han sido superadas. El pronóstico de medallas era de 17 a 20 medallas y ya tenemos 18 seguras, más las que faltan de ganar. De este tema será el último blog que saldrá publicado el domingo en la noche, previo a la ceremonia de clausura.

Con la ayuda de Dios, me faltan sólo dos días para regresar a casa. Estamos cansados, pero lo disimulamos muy bien con la sonrisa y la alegría que tenemos. Enhorabuena, ya pronto caerá el telón en Lima 2019.

One thought on “Ya vamos por la 18 y todavía falta….

  1. Cyndia Ramirez says:

    Muy cierto todo lo q comemta. Acabo de regresar a PR de Lima y de estar 16 dias hermosos en Perù, con el baseball, tenis de mesa y atletismo como grandes logros y recuerdos. Se pasò sùper bien y LIMA 2019 se botò. Los peruanos disfrutaron a mil y nosotras tambièn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *