¡Ya podemos decir que tenemos doce!

Llevamos once medallas ya contabilizadas para Puerto Rico (3-2-6), otra asegurada que se define esta noche si será oro o plata, así que ya podemos decir que tenemos doce. Excelente la demostración del #EquipoPUR hasta el momento en estos Juegos Panamericanos Lima 2019.

Desde que escribí mi último blog el domingo, hemos sumado la medalla de ORO del béisbol, una plata en baloncesto y dos bronces en tenis de mesa.

La del béisbol estuvo bien ganada, llegaron invictos a la final, superando en el último partido a CAN 6-1 para ganar el torneo. Que emoción se siente cada vez que escuchamos La Borinqueña en un evento internacional. Esas 24 medallas, que tuve el privilegio de entregar, representa la entrega y pasión que la Federación, su cuerpo técnico y su presidente, Dr. José Quiles han puesto por estos últimos años. Llevan dos Subcampeonatos del Clásico Mundial, medalla de ORO en Barranquilla y ahora igual presea en Lima. Esta vez, Juan “Igor” González revalidó como un gran dirigente, acoplando bien a cada uno de sus discípulos, llevándolos a otro nivel.

Hay dos seres que no acompañaron a este equipo a Lima pero su presencia estuvo allí con nosotros. El primero es el fanático #1 que tiene la pelota AA en nuestro país, el licenciado Osvaldo Gil Bosch, quien estuvo todo el tiempo pegado a Telemundo para seguir los resultados. La otra es un ángel que Papito Dios llamó a su lado hace pocos días, la Sra. Sandra Martínez (QEPD), quien estuvo por muchos años muy cerca de su esposo, Dr. Quiles, de parque en parque disfrutando este deporte. Hubo mucha nostalgia entre la gente del béisbol en las gradas, se sentía que faltaba alguien en el parque.

La de plata en el baloncesto fue la medalla # 9 de la Delegación. Ese conjunto, llamado el equipo B, porque el A está en preparación para el Mundial, sacó lo mejor de cada jugador y aunque perdieron contra el poderoso equipo de Argentina, se llevaron 12 medallas más, aunque en el medallero se cuenta por una. Su dirigente Omar González ya había ganado medalla de ORO con el equipo femenino en Guadalajara 2011, es una medalla que aún tengo fresca en mi memoria cuando fungía como Jefa de Misión en aquellos años. El baloncesto lleva dos platas, una con el 3×3, otra con el 5×5 masculino y justo hoy dará inicio la rama femenil.

Sentadita desde mi Bleacher en el evento de plataforma para ver a Rafa Quintero me encuentro escribiendo este blog. Este es el último día de competencia para nuestro clavadista, que entró a la final en séptima posición. Su turno quinto y sexto fueron los mejores saltos, que eventualmente lo llevaron a concluir en una honrosa cuarta posición, el mismo lugar que obtuvo también en trampolín 3 metros. Dos cuartos lugares, o sea, dos por poco se sube al podio. El dominio de los mexicanos en esta modalidad es evidente, aunque la lucha con USA, CAN, COL, BRA fue intensa. Ahora a concentrarnos en clasificar para Tokio 2020 y buscar volver a la final de los Juegos Olímpicos tal como lo hizo en Río 2016. Gracias Rafa, misión panamericana cumplida de tu parte.

El tenis de mesa ya comenzó de inmediato su aportación de medallas. La #10 fue con Adriana Díaz y Bryan Afanador en dobles mixtos y la #11 con Bryan y Daniel González en dobles masculinos, ambas bronceadas. Las hermanas Díaz, Adriana y Melanie, lograron sacar a la peligrosa dupla de BRA, y van a la final esta noche contra USA. Aún quedan los eventos individuales, donde hemos ganado varios partidos, y la medalla por equipo, por lo que este deporte puede todavía aportar más metales panamericanos.

Hoy la agenda del #EquipoPUR está repleta, muchos eventos a la misma vez y difícil será definir a donde asistir. La acción continúa en las disciplinas de polo acuático, vela, sóftbol y tenis de mesa. Por otro lado inician competencias en atletismo, baloncesto femenino, ecuestre, esgrima, natación y remo. Creo ya puedo iniciar el conteo regresivo para llegar a casa y a empacar lo que no estoy usando. En 6 días termina Lima y en 7 días llegamos a Puerto Rico. Aunque en Perú se come rico, ya hace falta la comida puertorriqueña y el calor de nuestra gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *