Ya huele a medallas

Muchos días pensando en escribir un blog, tengo mucho que decirles, poco prudente hacerlo ahora, pero tranquilos, en algún momento de mi vida ese día llegará.

Ya estamos en Barranquilla. Llegamos el pasado sábado para atender asuntos relacionados con la posición que ocupó en el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), y a la vez todo lo que conlleva los primeros días de la Delegación de Puerto Rico. Como la inmensa mayoría de los Juegos, siempre hay aspectos que mejorar, asuntos que quedaron pendientes por realizar, unos por falta de presupuesto, otros por ausencia de personal, pero ninguno por falta de interés o capacidad de hacer bien las cosas.

Siempre es difícil salir de Puerto Rico previo a unos Juegos, la cantidad de trabajo a realizar es inmensa, uno quiere dejar tantos asuntos resueltos antes de montarse en el avión, que las horas del día no son suficientes. Uno llega un poco cansado a un lugar que no es tu hogar, donde sabes que estarás expuesta a largas horas de labor diaria, donde despiertas muy temprano en la mañana y jamás sabes a qué hora puedes ir a descansar. Llevo cuatro noches aquí y aún no he tenido alguna donde logre recogerme temprano. Al final de los Juegos nos damos cuenta que siempre vale la pena, la recompensa viene de camino, uno lo sabe, ya huele a medalla, ya puedes percibir cuan cerca están.

Estos Juegos son unos de gran sentimiento ante el fallecimiento en junio del 2017 del Sr. Héctor Cardona, pasado presidente de ODECABE, siendo esta edición su último bebé de creación. El pasado martes 17 celebramos el izamiento de la bandera de Puerto Rico en la Villa CAC, y lo recordé con gran emoción. Ayer se le rindió tributo en la Asamblea General y mis lágrimas saltaron al observar un video muy emotivo que realizó el Comité Organizador en su memoria. Es que Cardona era una persona especial, muy querido por su jovial trato con los demás y sencillez. Panamsports le otorgó un reconocimiento especial, gesto muy emotivo de su presidente, el amigo Neven Illic, quien está en la ciudad para estrechar lazos de solidaridad con los países de ODECABE que también forman parte de la organización que preside. En mi caso, tuve el inmenso placer de entregar a la viuda de Cardona, Doña Sarita Lugo, su hija Astrid y su yerno Luis, el premio que envió el Comité Olímpico Internacional en su honor, un hermoso y pesado busto del Barón Pierre de Coubertain en su memoria. Fue un homenaje sencillo, pero con un gran sentimiento. Sabemos que aunque físicamente no está con nosotros, él está presente aquí, hoy nos acompañará en la ceremonia inaugural y durante los días de competencia que apenas inician en la mañana.

Ya hay mucha expectativa de nuestros atletas, poco a poco en los edificios de Puerto Rico se ve arribando más gente. Todos llegan con deseos de conocer, de comenzar sus entrenamientos, conocer donde será la competencia, recorrer la villa para ver que hay de nuevo, y confraternizar con los demás atletas de la misma Delegación y de otros países hermanos. Hay muchos rostros nuevos en nuestra villa, atletas que llegan a sus primeros Juegos con sus caras de inocencia, a vivir su primera experiencia centroamericana, a buscar la forma de ganar una medalla para el país y comenzar a ver sus nombres en los resultados positivos del ciclo olímpico que apenas comienza.

Las redes sociales llevan buen ritmo en estos días. La Tiendita Olímpica en Plaza las Américas ha tenido sus buenas ventas, y aún queda mucha nueva mercancía por llegar. Ese ha sido un proyecto que realizamos a puro pulmón, del cual estoy muy orgullosa pues quedó muy bonita. Visítenla, está ubicada en el segundo nivel, en el pasillo del Atrio principal hacia JC Penney, donde estaremos hasta finales de agosto.

Otro proyecto que le hemos puesto mucho interés y recursos es la producción de televisión para mantener el pueblo conectado con nuestro #EquipoPUR. Telemundo inicia hoy a las 8:55 pm su amplia cobertura a través de Punto 2 con la ceremonia inaugural donde la cantante internacional de origen barranquiteño, Shakira, será la artista destacada de la noche. Y es justamente por Punto 2, donde a partir de mañana 20 a la 1:00 de la tarde, y por 16 días consecutivos, podrán disfrutar de una amplísima cobertura de todo lo que aquí suceda. Desde ahora les digo que no todos los deportes estarán siendo transmitidos por el Comité Organizador en su señal satelital. Para que tengan una idea, habrá señal de televisión en cuatro satélites, cubriendo únicamente con señal internacional los siguientes deportes: clavado, natación lisa, baloncesto, béisbol, ciclismo (pista y bmx), ecuestre (saltos), futbol, gimnasia (artística y rítmica), judo, karate, levantamiento de pesas, lucha (libre), tenis, tiro con arco y voleibol (cancha y playa). Ya quisiéramos incluir en ese listado otros deportes, pero no es una decisión nuestra, es el Comité Organizador y los productores locales (Colombia) quienes deciden que deportes van para la televisión. Sin embargo, sepan que tenemos un grupo de camarógrafos y reporteros boricuas en Barranquilla, con un alto grado de compromiso de mantenerlos informados de los resultados de otros deportes de gran interés para nuestro país.

Aquellos que piensen que están tarde para llegar a respaldar en vivo a nuestra Delegación, deseo informarles que están a tiempo de comprar pasaje, reservar hotel y comprar sus taquillas con nosotros a precios muy accesibles en aquellos deportes que lo requieren ya que la mayoría serán gratuitos. Barranquilla los espera, es una ciudad donde se pasa bien, el dólar americano rinde, y donde seguramente pasarán unos días de vacaciones sintiéndose más boricuas que nunca. Hoy inicia la jornada con vela, clavado y tenis de mesa, será una excelente oportunidad para disfrutar y aplaudir al #EquipoPUR y mostrar siempre el apoyo #PURLosNuestros. Hoy empieza todo, con mucha Fe y optimismo ahí estaré, en primera fila, siempre aplaudiendo a los que llevan en su pecho el nombre de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *