Ya es hora de ver Los Nuestros competir

Se supone que hoy, 19 de junio, 30 días antes del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, sea el cierre final de la inscripción nominal. En buen español, es la fecha final de inscripción, lo que no se confirme hoy se quedó fuera, no puede participar, lo que produce un alto nivel de responsabilidad del Jefe de Misión, en esta caso del Ing. Víctor Ruiz.

Recuerdo mis días como Jefa de Misión donde la jornada de trabajo concluía casi al cierre, doce de la noche del país sede. Luego de varias revisiones, siempre quedabas con la duda si estaba todo correcto y con la incertidumbre si el sistema computarizado estaba funcionando bien. Este sistema es tedioso, y cada vez se ponía más lento pues son más de 31 países entrando información a la misma vez y usualmente muchos esperan a última hora. Por más que uno iniciara desde semanas antes, siempre hay confirmaciones que llegan casi al cierre, especialmente aquella de los deportes de conjunto donde se hace tan difícil definir los jugadores (as) finales con 30 días de anticipación.

En días recientes un conocido atleta me preguntaba porque había que cerrar tan temprano el proceso de realizar marcas. Aunque puedo concurrir un poco con su forma de pensar, no es menos cierto que estos Juegos son unos muy complicados en su montaje, organización y coordinación, donde el Comité Organizador necesita con mucho tiempo de antelación crear una estructura que les permita atender todos los detalles. En los deportes de conjunto es peor la tarea de definir los jugadores con tantos días de anticipación a la competencia, lo que podría privar en ocasiones a un entrenador de realmente tener disponibles sus mejores posibilidades.

Mientras todo este proceso fluye, las federaciones andan elaborando sus planes de entrenamientos previos a la salida hacia Barranquilla. Muchas de ellas estarán asistiendo a diversas competencias fuera del país, otras organizan campamentos de entrenamiento, y otros prefieren quedarse en casa, entrenando en silencio, cuidando sus pupilos en el seno de su hogar. Todos reconocen la importancia de ir bien preparados, de evitar lesiones en estos días que nos faltan y de tener esas cabezas bien concentradas en la competencia.

El compromiso de los atletas es real, cada día los veo con más seguridad, ilusión y orgullo propio el estar en esta Delegación. Si algo nos dejó María es el ánimo de poder demostrar que estamos de pie, que ya nos vamos recuperando poco a poco, y que a estas alturas no hay excusa que valga. No ha sido fácil recuperarnos como pueblo, y menos en el sector del deporte, donde las instalaciones deportivas han sufrido grandes daños, y algunas continúan cerradas y sin planes de reconstrucción programados a corto plazo. La falta de programación deportiva se ha visto mermada, y ni hablar de la falta de fondos y de competencias internacionales que no se han podido celebrar por falta de escenarios hábiles.

Los Juegos de Barranquilla son el primer evento de la región para este ciclo olímpico. Desde hace muchos años los federativos se refieren a que son “Nuestros Juegos”, porque el dominio de la competencia se realiza con países que son muy afines a nosotros, como son Colombia, Cuba, México, Venezuela, y Republica Dominicana. Con los presidentes de Comités Olímpicos que he conversado en estos días, me han dicho que van con todo, que no han escatimado en el proceso de inscripción, y ya se va creando una incertidumbre con el país que se adjudicará ser el ganador de estos Juegos (Colombia o Cuba).

Nosotros iremos con una cantidad mayor de la que llevamos a Veracruz 2014, donde asistimos con 330, lo que demuestra la superación en calidad de los atletas puertorriqueños pues los criterios han sido mucho más exigentes en esta edición. Mañana en conferencia de prensa daremos detalles finales sobre la cantidad de atletas y proyecciones de medallas, así que pendientes a los medios de comunicación.

Treinta días y comienzan los Juegos. Ya quiero que inicien…..ya es hora de ver a “Los Nuestros” competir……cantar La Borinqueña……ver la monoestrellada alto alto alto…..motivar al pueblo……traer alegría a nuestra gente…….y luego regresar a casa, victoria en mano, con el deber de la misión cumplida. Treinta días y comienzan los Juegos…..y en un abrir y cerrar de ojos se concluye todo. Allí estaremos, diciendo Presente #PURLosNuestros.

 

One thought on “Ya es hora de ver Los Nuestros competir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *