Se acabó la sequía, una de 17 y otra de 25

Se acabó la sequía. Ayer el béisbol aseguró una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al derrotar al equipo local 2-1, luego de unaespera de 17 años. Recuerdo en mi memoria el cuadrangular en la décima entrada del partido final en San Salvador 2002 que nos dio la victoria y la medalla de oro. En ese momento fungía como Jefa de Misión de la Delegación y pude darme una escapadita al béisbol esa noche.

Esa medalla nunca la he olvidado, fue de verdad espectacular. En esos días Osvaldo Gil presidía la Federación y sus posturas defendiendo los aficionados vs. los profesionales era tema de mucha conversación, unos a favor, otros en contra. Y allí llegó, con el equipo de aficionados dirigidos por José “Chemane” Carradero, a competir contra los países que ya tenían jugadores profesionales en su roster. Al final del torneo que gran lección les dio a muchos, un mensaje claro que con los aficionados se podía ganar.

El béisbol está pasando por un buen momento bajo la dirección del Dr. José Quiles. Los dos subcampeonatos corridos en el Clásico Mundial de Béisbol tienen a los jugadores motivados. ¡Ojalá clasifiquemos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020! Son muchos los peloteros puertorriqueños del Béisbol de Grandes Ligas que jamás cumplieron su sueño de estar en un evento del ciclo olímpico. La selección de Igor González como dirigente de este equipo siempre me simpatizó y ahí está demostrado su trabajo. Aún quedan dos juegos del torneo, uno con Panamá el 27, y otro con Nicaragua el 28. Ahora la meta es terminar invictos, concluir el 29 con el ORO y de forma invicta será más emocionante para todos. Cuando cumples una meta, la próxima tiene que ser más alta. Hay que esperar hasta el 29 para cantar La Borinqueña, ese día no jugamos pero hasta allí llegaremos de punta en blanco en la búsqueda de las doradas. Vamo’ allá….

Del béisbol salimos a toda velocidad para el sóftbol, donde nuestro equipo debatía la final con el conjunto de México, quienes ya nos habían derrotado en dos ocasiones en Barranquilla. Llegamos ya casi al filo de la tercera entrada, el marcador nos ponía en la delantera 2-0. Minutos más tarde, el juego se empató a 2-2, para concluir en entrada extra 4-2 con un cuadrangular de Aleisha Ocasio. Con ese cuadrangular, Puerto Rico conquistó la medalla de ORO en un torneo sumamente competitivo, donde las mexicanas nos hicieron pasar por un tremendo susto durante los tres días que compitieron. Esa es otra sequía de 25 años que ya culminó, desde Ponce ’93 no se lograba una dorada. El sóftbol esta rankeado entre los mejores del mundo y una vez más demostraron su poderío defendiendo lo suyo. Ese equipo partió ayer para el Campeonato Mundial en Tokio 2020 y desde ahora reciban nuestras más sinceras felicitaciones todos los técnicos y jugadoras.

El cierre del día concluyó con 2 medallas de ORO, esas que todo el mundo desea alcanzar. Ya son 38 (12-8-18), aunque la de béisbol no se contabiliza mientras no concluya el torneo el 29 de julio, así que con mucha paciencia esperaremos ese día para recibirla y entonar el himno nacional desde el Estadio Edgar Rentería. Ya podemos decir que llevamos una semana de competencia donde nuestra Delegación ha lucido al máximo. Nuestras aspiraciones van bien, ya entramos en esos dos o tres días de pocas medallas, es como un período de transición, que al final vendrá fuerte, donde no claudicaremos ante nadie en alcanzar la mayor cantidad de medallas para Puerto Rico y superar las 84 de Veracruz 2014. Aún falta mucho de los Juegos,  eventos donde los atletas ni han llegado a Barranquilla. Para estos próximos días iniciará el atletismo, canotaje, baloncesto masculino, balonmano masculino, esgrima, gimnasia rítmica y trampolín, judo, lucha, polo acuático, tenis, tiro con arco y triatlón. Que no se despegue nadie, que la acción Centroamericana y del Caribe continúa….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *