A la final en nuestros dos deportes nacionales

Anoche inicié mi blog “Sentadita desde mi Bleacher” en el juego de baloncesto de PUR vs. DOM.  La noche del juegazo que le ganamos a USA no pude llegar por estar con premiaciones de boxeo que me detuvieron allí hasta la última pelea de féminas.  Estuve todo el tiempo viendo el juego desde la distancia, asistida por la tecnología de mis buenos amigos de T-Mobile y la aplicación de Dish Anywhere, donde al final celebré el triunfo de Los Nuestros en pleno carro, ya camino al hotel muy tarde en la noche.

Durante el partido de baloncesto de ayer me quedé pensando que una vez más el tiempo nos da la razón y para que se logren las cosas hay que tener mucha paciencia.  Por varias semanas muchas dudas surgieron en la confección del equipo del 5×5 de baloncesto.  Muchas opiniones sobre lo que se debía hacer, que si el equipo del Mundial debía venir, que confeccionar otro equipo era difícil, que no había tiempo de práctica,  etc……   Ahora, luego de verlos jugar y observar cómo se van acoplando en tiempo de juego, todo el mundo anda contento con la selección que la Federación logró confirmar con mucho trabajo para Lima.  Para aquellos “expertos” del básquet, creo necesario aclarar que los canales de comunicación entre el COPUR y la Federación andan sincronizados, que ambos andamos buscando siempre lo mejor para los equipos nacionales, tratando de que el baloncesto a nivel internacional luzca bien, y aspirando juntos hacia la clasificación olímpica en Tokio 2020.  Sabemos que la cuesta luce empinada, pero continuaremos haciendo lo que nos corresponda.  Reconozco que el baloncesto genera muchas pasiones en el país, y que todo el mundo es conocedor de estos temas, pero siempre hay que darle el espacio a las instituciones y a los cuerpos técnicos para que los asuntos puedan materializarse.

En los Juegos Panamericanos Winnipeg ‘99 recuerdo un equipo muy similar a éste.  Todos jóvenes, pocos conocidos, sin un gran historial deportivo a nivel internacional.   Luego de terminado el torneo, ese equipo que en su tiempo libre en la Villa disfrutaban jugar todo el tiempo PlayStation, se consagró con medalla de bronce y luego fueron los jugadores del equipo nacional por largos años.  Así mismo será este conjunto, muchos de ellos están su primera participación olímpica, mañana serán medallistas panamericanos, y luego serán el equipo nacional del futuro.

El juegazo contra USA del viernes y el de anoche contra DOM fueron no aptos para cardíacos.   Siempre que le ganamos a ambos equipos, la victoria tiene un mejor sabor; primero, por ser poderosos en el deporte, y segundo, por la relación de hermandad que nos caracteriza.  Entrar a la final del baloncesto panamericano es una gran noticia.  Que yo sepa, los equipos de VEN y DOM que están aquí serán los mismos que participarán en el Mundial y ambos le ganamos con una selección que no es la misma que irá al Mundial.  Eso habla muy bien de la cría de este conjunto, son fogosos, tienen buena defensa y quieren lucir de forma impetuosa en cancha.  La final, donde se reparte el ORO y la PLATA será hoy a las 10:00 p.m. hora PUR, y será contra el equipo de ARG, que también es el mismo que asistirá al Mundial.

Concluido el juego de baloncesto, me trasladé de forma rápida (casi 45 minutos) al parque de béisbol.  Ahí estaba nuestra novena, invicta, jugando contra Colombia, buscando el pase a la final también.   Dije que llegaba aunque fuera en la 9na. entrada, y llegué en la 8va, con el partido 1-1.  Esa entrada terminó 2-1 a favor de PUR, resultando el “score” final del partido.  Con esta victoria, hoy también vamos a la final en el béisbol contra CAN, partido que inicia a las 7:00 pm hora PUR.  La novena boricua entra invicta a la final, el juego contra CAN anterior ganamos 8-5, así que esperamos nuevamente salir por la puerta ancha y con la medalla de ORO.     

“A la final en nuestros dos deportes nacionales”, eso essssss……   En ambos deportes ganamos ORO en los Juegos Barranquilla 2018 y hoy podemos volver a la conquista del ORO en Lima.  Domingo especial para nuestro pueblo con estas dos medallas, que sumadas a las siete que llevábamos completan nueve.    

Siete medallas marcaba el medallero panamericano anoche (2 ORO – 1 Plata – 4 Bronce).   Las últimas dos fueron obtenidas el viernes:   la de ORO de Oscar Collazo en el boxeo y la de bronce de Maricarmen Rivera en el surfing.   Oscar estaba feliz, vencer al colombiano  Yurbejen Martínez era el sueño de su vida.  Ya se habían enfrentado en otras ocasiones sin haberlo alcanzado, y esta vez vino físicamente y mentalmente más preparado.  Maricarmen no fue sorpresa, esa medalla la esperábamos pues ella ganó medalla en evento clasificatorio que fue en Perú hace algunos meses.  Quizás algunos la recuerden pues ella fue atleta centroamericana y panamericana de canotaje, también ganando varias medallas internacionales en ese deporte, luego de llegar del deporte de la gimnasia.  Tremenda atleta que sigue con un gran deseo de representar al país dignamente.

Hoy, con las medallas del baloncesto y el béisbol, tenemos bastante acción deportiva.  Rafa Quintero va a la final de 3 metros donde clasificó en cuarta posición.   Hoy inicia el tenis de mesa con dobles femeninos y dobles mixtos donde deberemos sumar más medallas.  Pendientes también a la marcha con Rachelle D’ Orbeta, la vela que no pudo iniciar ayer por falta de viento, al sóftbol femenino que empieza contra CAN, polo acuático en hombres vs. CAN y en mujeres vs. USA, y el balonmano masculino que le toca jugar por posiciones vs. CUB.


Hoy será un gran día para el #EquipoPUR en Lima, hoy concluye la primera semana de jornada panamericana y  a su vez, le damos la bienvenida a una segunda e intensa semana con nuevos deportes y experiencias que les aseguro nos subirán la adenalina de nuestra sangre boricua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *