Un final de película

16 de noviembre
Estadio Omega, Xalapa

7:32 pm. Día de emociones y mucha tensión entre escopeta y el tenis de mesa, a esta hora aún no comienzo a escribir mi blog, hoy no he tenido tiempo, pero no importa, venimos a ésto.

De camino a Xalapa nos enteramos de la medalla de plata para el triatlón en la categoría mixto. Hoy sí que se mojaron, la natación se logró celebrar pues mejoraron las condiciones del tiempo. El triatlón cerró con dos medallas, una de plata y una de bronce. Ese es un deporte de mucho entrenamiento, tres disciplinas fuertes, siendo el ciclismo una de mucho riesgo en las carreteras del país. La Federación lleva años con un programa residencial en el Albergue Olímpico que les permite desarrollar a los jóvenes mientras estudian en la Escuela del Albergue o en la universidad. Buen trabajo de las gemelas Melissa y Militza, Manny, Edgardo y su presidente Fernando Delgado.

Tener el honor de premiar a Ana La Torre en el evento de fosa me hizo el día. Tan pronto llegué al polígono como a la 1:30 pm la busqué, me recibió con una amplia sonrisa, sus manos frías mostraban lo nerviosa que estaba a minutos de recibir su medalla de oro. Ana ganó plata en Mayaguez, y su compañera Vivian se alzó con el oro en el 2010. Est​e fue un evento que estuvo a punto de cancelarse por la falta de cinco países inscritos, pero al final fue confirmado por COVER y ODECABE. Para nosotros era importante pues teníamos posibilidades de ganar dos medallas nuevamente. Hace varias​ semanas,​ Ella ​obtuvo su clasificación para los Juegos Panamericanos a celebrarse en Toronto en julio de 2015.

Ana y su esposo Luis Bermúdez, quien es atleta de skeet en este #E​quipoPUR​, son una familia dedicada hace años al tiro de escopeta. Son muchos los fines de semana que pasan en el Albergue Olímpico entrenando, allí llegan con sus dos hijas con todo tipo de entretenimiento para que las chicas pasen el mejor tiempo posible mientras ambos hacen lo suyo. Es de esas familias que viven para el deporte, aunque sus hijas a veces no lo entiendan y quieran hacer otros planes los fines de semana. He aquí el fruto de su trabajo, medalla de oro, la primera para la Delegación y para todo PUR. Cuando me acercó a colocarle la medalla la vi nerviosa, sus ojos brillaban, me imagino como corría su mente, estaba ahí parada en el primer lugar, en lo más alto del podio centroamericano. Escuchar el himno me erizó la piel, una sensación inexplicable. He visto muchas ceremonias, pero estar ahí premiando la primera medalla, en un deporte no tradicional, a una atleta mujer, me llenó de un orgullo inmenso, fue sencillamente espectacular. Felicidades Ana, te lo mereces.

1385973_10152799134492110_198866403787954977_n

He pasado casi todo el día en tenis de mesa, nunca antes había estado apoyando a ambos equipos en una competencia. Como Jefa de Misión no te da mucho tiempo para visitar deportes, esa es una ventaja de esta nueva posición. De verás que hoy ha sido un día histórico, ambos equipos en la final. Los varones, equipo compuesto por Brian, Héctor, Danielito y Richard eliminaron a México en la semifinal. El público mexicano y sus porras no fueron suficiente para ganarle a los boricuas, nosotros eramos menos pero nos hicimos sentir en la cancha. Juego apretado, se decidió al último set y fuimos a la final con Cuba.

1622812_10152798447562110_2044371336205746772_n-2

Viendo la semifinal acá en Xalapa, allá en el World Trade Center, el taekwondo ganó medalla de plata para el país con Victoria Stambaugh en -49kg. Es la cuarta medalla del taekwondo, y aún le quedan dos días de competencia.

1966038_729694397116886_5410611718000594786_o (1)

Volviendo al tenis de mesa, las hermanas Adriana y Melanie, junto a Carelyn y Daniellys, dieron cátedra de como han avanzado en el camino, eliminando a Cuba, y ahora mismo estamos jugando la final con Colombia. De verás que la chiquita Adriana es un fenómeno, con tan sólo 14 años ha logrado captar la atención de todos, es una niña prodigio en el tenis de mesa. Carelyn es la más veterana, lleva años jugando en las mejores ligas en España y Suecia desde los 13 años.

​¿​Serían ustedes capaces de enviar a su hija de 13 años a vivir y jugar tenis de mesa en España? Lo mismo han vivido Brian y Danielito, bien jóvenes y representando al país en Europa a tiempo completo. No ha sido fácil para la Federación mantenerlos allá, un conjunto de ayudas económicas encabezados por la Federación Internacional, que sólo becan los mejores, el COPUR y el DRD han permitido mantener este trabajo. La Federación, liderada por Iván Santos, junto a su inseparable esposa Letty Castaldo, han hecho una labor por muchos años, con torneos casi todos los fines de semana por todo el país. Ambos fueron atletas, ahí se conocieron y llevan toda una vida juntos donde el tenis de mesa es el eje de sus vidas. Con ellos hay un grupo de padres que trabajan incansablemente, que se han atrevido a aceptar el homeschooling como una alternativa de estudios, de manera que puedan dedicarse a un entrenamiento arduo todo el año. Aquí está la mamá de Adriana y Melanie, su esposo es el entrenador. Además la familia de Danielito, papá, mamá y hermano dijeron presentes. Hay que tener voluntad, tomar riesgos y atreverse si realmente quieres ser atleta de alto rendimiento. Del cielo no van a caer los resultados.

El juego con Cuba estuvo para pelos, ambos equipos tienen dos jugadores viviendo en Suecia. Los cubanos son mayores, los nuestros son unos bebés al lado de ellos, pero los superamos y nos llevamos el oro, eso es, de dos dos. Creo que Puerto Rico será la envidia, de la buena, de muchos países en la región. En su primer día se llevaron el botín dorado en ambas ramas. Aún les quedan varios días de competencia, faltan los dobles, dobles mixtos y sencillos.

Cerramos la jornada de hoy con dos oro en tenis de mesa, plata en tr​iatrón y plata en taekwondo. Cuatro medallas más, para un total de nuevo, ya van tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce en el segundo día de competencia. Importantes conquistas en el voleibol femenino y el béisbol, seguiremos mañana…..es tarde son las 12:11 am, nos queda bajar a Veracruz. Buenas noches, hoy dormiré muy bien, escuchar “​La Borinqueña”​dos veces corridas fue verdaderamente un final de película.

4 thoughts on “Un final de película

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *