Son como los libretos de Sansón

El tráfico en la ciudad de Calí es otra cosa. Hasta allá llegamos en la mañana de ayer con uno de los dos Crews de televisión que trajimos a los Juegos para cubrir la actuación del equipo y darles un poco de cobertura. Ahora mismo inicio el blog en medio de un tapón gigantesco, en la hora pico de las 6:00 p.m., rodeada de más motocicletas que carros. En este lugar viven 2 millones de personas y el tránsito es cosa seria. El gobierno ha tenido que establecer un control de los vehículos que transitan, donde de lunes a viernes hay un día en el cual su auto no puede transitar según sea el número que termine su tablilla. Le llaman “pico y placa”, y aseguran funciona al dejar una parte de los vehículos fuera de circulación en horario de 6am a 10am y luego de 4pm a 8pm. Las motoras están exentas, por eso la cantidad de motocicletas en las calles es enorme. Jamás había visto tantas mujeres en moto, y me pareció fantástico, muy liberadas ellas con tacos, carteras, loncheras de almuerzo, pero bien femeninas.

Llegar a Calí en avión nos tomó mas de una hora, así son las distancias en Colombia, donde hay múltiples vuelos nacionales que cruzan el espacio aéreo de un lado a otro. A esta hora ya vamos de regreso al aeropuerto para volver a tomar vuelo con regreso a Barranquilla. Vinimos sólo a apoyar al equipo de bolos unas pocas horas, demostrando así nuestra solidaridad y compromiso a un grupo de atletas que ganaron 4 medallas en Veracruz 2014 y que al día de hoy ya tienen dos de plata, y las que faltan pues terminan el 2 de agosto y quedan muchos metales por repartir. Francisco Valiente recibió ayer su medalla de plata en individual masculine, y Christian Azcona y Jean Francisco Pérez su plateada en dobles masculino. Al partir de la ciudad en la noche, el evento de trios masculino no había terminado en su segundo grupo. La región ha mejorado demasiado, cada vez son más los equipos que tienen jugadores profesionales en el “bowling”, y los nuestros son casi todos estudiantes y/o profesionales pero en sus trabajos.

Mientras estuvimos todo el día en la bolera, muchos resultados y buenas noticias iban llegando desde Barranquilla. Mónica Puig arrancó bien tempranito ganando el ORO en el tenis femenino contra Colombia. Me dicen que la cancha estaba repleta de boricuas, que la hicieron sentir como si estuviera jugando en Mayaguez 2010. Horas más tarde se llevó la de bronce con Mónica Matías en el doble femenino. Lleva tres OROS consecutivos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde la hemos visto crecer como atleta y gran persona, demostrándonos su compromiso inquebrantable ante el país, ese país que la inspira y transforma en la cancha.

Es que el corazón de nuestros atletas es inmenso. Hemos vivido historias donde sus actos son casi heroicos, son como los libretos de Sansón, “Wonder Woman”, o “David el de Goliat”. Muchos dispuestos a perder sus estudios, trabajos y hasta relaciones personales con tal de estar en la Delegación y ponerse el uniforme del #EquipoPUR. La carrera de Beverly es el más cercano ejemplo de cuanto batallan y están dispuestos a dar para lograr alcanzar la victoria. Verla perder su gran ventaja poco a poco ante MEX nos daba señal de que algo no estaba bien, pero de ahí a verla como se desplomó en la llegada fue algo muy preocupante para todos los boricuas presentes. Rápidamente bajamos para servicios médicos para conocer su estado de salud, y verla consciente y recuperándose nos alivió. Siempre la salud y el bien común de los atletas estará por encima de cualquier presea, aunque reconozco como les duele perder sus medallas anheladas, como fue el caso de Beverly. Tenía la de ORO en sus manos durante 9,700 metros y al final se colgó la de plata. Según ella misma dijo, en los 5000 metros estará bien y ahí sonará La Borinqueña, con su linda sonrisa y entusiasmo.

Desde el primer día de competencia tengo una nota en el celular donde escribo las medallas que vamos ganando día por día, es mi conteo personal para ver como vamos. Hasta el domingo estaba cuadrada al chavo, ya ayer andaba algo descuadrada. De las 42 medallas del último blog, anoche íbamos por 59, logrando echar al saco, como dice Jaime Lamboy, 15 de ORO, 14 de plata y 30 bronceadas. Ya ayer igualamos las 15 doradas de Veracruz, las que de seguro pasaremos con creces.

Hoy es martes, 31 de julio, estamos en el conteo final, en cuatro días finaliza todo, bajara el telón, sabremos cuantas medallas ganamos y en que posición quedamos , el fuego centroamericano se apagará, y por fin regresaremos a casa. Han sido largos días y ya la nostalgia va arropando la ciudad y a todos los que aquí estamos. Ya pronto despegará el avión cargado de medallas, nuevas experiencias, y muchas lecciones aprendidas. No es que me quiera ir, la hemos pasado y nos han tratado muy bien. Sólo que ya es hora de llegar a casa, descansar un poco y disfrutar con nuestra gente.

One thought on “Son como los libretos de Sansón

  1. Orlando Benitez says:

    Con estos juegos completo mi primer ciclo olímpico. Panamericanos en Toronto, Olímpicos en Río y Centros en Barranquilla, verdaderamente puedo decir que aunque cada evento tiene lo suyo, Toronto fue muy organizado, las facilidades deportivas de Río fueron impresionantes, pero me quedo con los centros que a pesar de sus limitaciones no hay nada que se compare con el calor de nuestra gente caribeña. Que viva Colombia y que Viva Puerto Rico! A ti y a tu equipo mis felicitaciones, estan haciendo un gran trabajo por nuestro pueblo al cual le hace falta esta tipo de eventos que da alegria y nos une más como pueblo a pesar de los problemas! Verdaderamente es un gran orgullo y un privilegio darle ese apoyo tan merecido a nuestro delegación nacional. En lo mío, Gozando 🇵🇷💪🏽

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *