Siendo la de ORO #17

Desde que llegamos a Barranquilla hemos estado pendiente a la plantilla de televisión que nos informa la noche antes, los eventos que estarán disponibles en satélite para el día siguiente. Es como el correo electrónico más esperado del día, y casi casi el disparo de salida para iniciar las peticiones de lo que nos interesa ver con los nuestros. Ayer el atletismo estaba señalado y todos felices pues teníamos varios atletas en la lista de participantes y hasta allí llegamos para apoyarlos.

Lamentablemente la transmisión se fue bien nacional (Colombia), con la campeona olímpica colombiana Katherine Ibarguen en el triple salto en la agenda vespertina. Entendemos esta fue la
razón por la que el pueblo puertorriqueño no disfrutó el salto alto de Luis Joel, ni los 1500 metros masculino ni femenino, donde la boricua Angelin Figueroa ganó plata. La lista de deportes en televisión siempre fue escasa, y con la transmisión selectiva que ha realizado Colombia ha sido cuesta arriba producir como queremos. Me dicen no somos los únicos confrontando situaciones para poder transmitir lo que entendemos nuestra gente quiere ver, batalla que seguiremos dando ahora en las finales. Tan incómoda que una se siente cuando no tiene el control de las cosas…

Al son de plena estoy escribiendo el blog “Sentadita desde mi Bleacher” en el juego de voleibol. Con tantos pleneros de Puerto Rico que hay en Barranquilla podríamos montar un inmenso “big
band”, andan en grupos grandes, y hasta con una coordinacion de uniformes por cada día. Han puesto a gozar hasta a los fanáticos contrarios. Los otros días en polo acuático había un sonido de plena con los fanáticos colombianos tratando de opacar su música con sus coritos, y hasta bonito se escuchaba. Imagínense una fanfarria colombiana a son de plena…hasta en eso nos hemos destacado, el país visitante con más turistas que ha traído, siendo los más alegres y alborotosos.

No saben lo importante que es para los atletas sentirse apoyados en las gradas, television, y en las redes sociales. “Boricua párate…Yo soy boricua…Un puntito más…Hay portero…Ese es tu papá…Pelúa por aquí, pelúa por allá …Puerto Rico…” son los éxitos de siempre y aquí sí que han sonado. Hasta una monja fanática hay en voleibol vestida con su atuendo negro en ese calor….no sé cómo aguanta las altas temperaturas de esa cancha.

Ayer fue un día bueno, aunque pudo haber sido mejor. La medalla de oro en equipo masculino de bolos fue recibida mientras almorzaba en la tarde, era un oro que vinimos a defender pues también fue nuestra en Veracruz 2014. Esa medalla fue la número 16, ya rompimos la barrera de las 15 que obtuvimos en la edición anterior de los Juegos. Una meta alcanzada, realizada, y que nos hace colocarnos de forma inmediata un nuevo reto en los dos días que nos quedan.

Estuvimos en judo donde ganamos plata con Melissa Mójica y bronce con Alexis Chiclana. Melissa trabaja a tiempo completo y es estudiante de enfermería. Chiclana, así todo el mundo le dice, trabaja en un restaurante, (Dios permita tenga trabajo a su regreso) y es padre de dos hijos por los cuales se faja todos los días. Si ambos fueran atletas a tiempo completo y tuvieran las condiciones económicas necesarias, sus medallas seguramente fuesen de ORO. Hoy el judo concluye con el evento por equipos donde esperamos nos premien con otro metal en sus cuellos. Tienen el potencial de hacerlo, por equipo hay que ganar 3 de 5 combates y están motivados.

Al concluir la noche, La Borinqueña volvió a sonar, siendo la de ORO #17. Esta vez fueron los puños dorados de la boxeadora Nisa Rodríguez al ganar de forma convincente a su contrincante colombiana. El boxeo femenino pinta bien para este ciclo olímpico y tiene contento a su presidente, Chiqui Laureano. Hace unos días Stephanie Piñeiro ganó bronce y hoy estará en pelea por el oro Ashleyann Lozada.

Setenta y una medallas marcaba ATOS (sistema electrónico de resultados), con 17 de ORO, 21 de plata y 33 de bronce. Restan dos días de competencia con bastantes opciones de sumar más, muchas más. Atletismo, baloncesto masculino, boxeo, esgrima, tiro con arco, lucha, voleibol masculino, polo femenino y masculino, bolos, triatlón y canotaje, son los deportes que no han concluido. En menos de 48 horas sabremos…con mucha fe, trabajo duro, y buena vibra conseguiremos alcanzar nuestro objetivo. Señor, sólo tu conoces mis oraciones…que se haga tu voluntad, Amén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *