Por fin sonó La Borinqueña

Barra de Tijuca, Río de Janeiro

14 de agosto de 2016
Blog #6, Río 2016

Y por fin sonó La Borinqueña en unos Juegos Olímpicos.  Tanto pregonar durante el ciclo que teníamos el potencial para ganar una medalla de oro, que nunca habíamos logrado el más alto lugar en el podio, y que era hora de una fémina buscara escribir su nombre en el medallero de Puerto Rico en Olimpo, y todas ellas fueron cumplidas anoche.   Estoy como niña pequeña en Navidad, todos mis deseos fueron cumplidos y aun quedan ocho días de competencia en Río con otras probabilidades que trabajar.

monicaysara

El triunfo de Mónica Puig en el tenis fue algo extraordinario.   Ayer me llevé mi tablet de TMobile para ir escribiendo el blog durante el día.  Allí estuve, Sentadita desde mi bleacher en la Cancha Principal del tenis, desde tempranito esperando el juegazo que Mónica Puig tendría con la historia.   Desde el viernes tenemos un mejor Puerto Rico, aunque sea por un breve momento, todos andamos felices, todos creemos que podemos, todos andamos unidos en un mismo propósito.  Esa es la magia del deporte.   Desde que iniciamos el ciclo olímpico había llevado el mensaje a las féminas de que andaba en la búsqueda  de una medalla en los Juegos Olímpicos, la primera medalla de una mujer bajo el nombre de Puerto Rico.    Una vez iniciado el día tenía un buen presentimiento, me desperté a las 5:00am pues no podía desconectar la computadora mental.   Di vueltas y vueltas para tratar de encontrar el sueño, pero nada de nada.   Ya durante el partido fueron muchos los pensamientos que cruzaron por mi mente, juego difícil y complicado, que al final logramos ganar en tres sets.   ¡Lo logramos, ganamos ORO ORO ORO!

Concluido el partido comenzaron los preparativos para la premiación.   ¡Qué emoción cantar el himno, ver subir la bandera en lo más alto!    Allí estábamos, en vivo, haciendo historia para el país, ese país que tanto nos necesita y al que adoramos con tanta pasión.   Ganamos una medalla para Puerto Rico en el tenis, hoy todo el mundo del tenis sabrá quien es Mónica Puig y buscarán donde queda Puerto Rico en el mapa terráqueo.   El país se revolcó, nos quedamos con los titulares en los medios y redes sociales.  Tengo tantos mensajes de texto, por whatsap y en facebook que no he podido leer y menos contestar.  Que bueno es ganar, ahí todos somos boricuas, deportistas y olímpicos de corazón.   Anoche todos olvidamos las penas y fuimos felices, muy felices.   Imposible no llorar, fue un momento muy sublime para mi, sólo pensaba en lo que estaba pasando en las calles de Borikén, y las lágrimas salían de la emoción.

Las redes sociales dan un gusto fascinante verlas.   La portada de Primera Hora del sábado es para guardar y no he visto la de hoy. Todo el mundo sintonizado, conectados, contentos, con el pecho hinchado, siendo el tema de conversación obligado por doquier.   Todos recordaremos siempre dónde y con quién  estábamos cuando Mónica Puig ganó su medalla de ORO en Río.   Ayer la nuestra subió al podio, la monoestrellada se lució en lo más alto del suelo carioca, La Borinqueña fue cantada, ya tenemos medalla y es de color dorada.   Yesssss.   Aquí estoy y aún no me cabe la emoción, ganamos medalla, es de ORO, soñó nuestro himno nacional y a nombre de una fémina.  Mónica Puig que grande eres, hoy Puerto Rico se engrandeció con tu noble e histórica gesta, y por fin sonó La Borinqueña.

Previo al partido de tenis estuve apoyando al boxeador Jeyvier Cintrón.  Nunca he sido muy amante del boxeo.  Las pocas veces que he visto una cartelera en vivo es para ir a apoyar los boxeadores en eventos del ciclo olímpico o federativos.   Por más invitaciones que he recibido para verlos a nivel profesional, no encuentro razones válidas para asistir.   El mismo boxeo aficionado, ese que ya casi no existe, ha cambiado tanto sus reglas en los últimos años para semejarse al profesionalismo que realmente no logró acostumbrarme a verlos competir sin caretas.  El combate de Jeyvier lo ví muy cerrado y se fue por decisión dividida a favor de Kazakhstan, país que se está convirtiendo en una mega potencia del boxeo de la Federación Internacional.    Llevo varios años asistiendo al boxeo de los Juegos y siempre la sensación es la misma, frustración, coraje, y desilusión con el sistema; para nada con los míos, para ellos sólo pido justicia pues a veces se fajan tanto y dependen del criterio de los jueces que no siempre son muy objetivos que digamos.  En el caso de Jeyvier sé cuanto había anhelado un triunfo ayer para seguir en la ronda del boxeo hasta el final, este año ha trabajado como nunca antes lo había visto, muy enfocado, pero la suerte en el sorteo una vez más no estuvo de su lado.

El viernes concluyo nuestra participación en el judo.   Allí estuvimos los dos días de competencia de las nuestras, en apoyo total.   Quiero hablarles brevemente de Melissa Mojica, esa judoka grandota, que puede lucir intimidante para quien no la conozca, pero quien tiene uno de los corazones más nobles que he conocido en atleta alguna.  Mujer espontánea, con una alegría jovial siempre que llega al COPUR de visita, a quien las lágrimas le salen con gran facilidad y quien anuncio el retiro del judo una vez concluyo su combate en Río.  Aunque no puedo aceptar su anuncio, lo respeto, ella es toda una joven graduada de Biología que desea integrarse al campo profesional cuanto antes, muchos años le ha dedicado al deporte y con las lesiones sufridas no quiere seguir corriendo riesgos para su salud.   ¿Deporte activo o mi salud?  Gran dilema para algunos y buen tema para otro posible blog.  Ojalá y la vena olímpica le siga latiendo con intensidad, Barranquillas 2018 está a la vuelta de la esquina y ella podría subir al podio centroamericano sin mayores dificultades.  Ahí dejo esto por si acaso, y por escrito…..

En otras hazañas la sirena boricua, Vanessa García, logró una nueva marca nacional en los 50 metros libres, pero aún ganando su heat no pasó a la ronda de las mejores 16.   Vanessa está en sus cuartos Juegos Olímpicos y si continúa cuidándose como lo hace, estará en Tokyo 2020  con su tímida sonrisa y sus largos rizos color azabache.   En los 800 metros Andrés Arroyo logró pasar de ronda, no así Wesley Vázquez quien no tuvo suerte en su serie.    Esa carrera es muy estratégica y no siempre las cosas salen como las planificas.   El SuperWes no llegó a la semifinal, noticia que me causo mucha tristeza, he estado muy pendiente de él en estos últimos años para que luciera bien, y así seguiremos de cara al futuro.   Allysbeth terminó ayer el héptalo y estimo importante decirles que este es un proyecto que avalamos para el futuro.  La agenda de hoy tiene a Beverly en el maratón, al voleibol en su último juego contra Italia, y en la noche a los saltadores Luis Joel y David.

Mi querido Puerto Rico, que mucho nos queda por aprender.   Si queremos ser un mejor país debemos ser más trabajadores, enfocarnos en lo que nos corresponde, ser solidarios con los del lado, responsables, luchadores y perseguidores de nuestros sueños.   Y para todos aquellos que no creen que podemos, debo darles mi más sentido pésame y decirles que lo siento mucho.   Ayer Mónica nos dio la lección y nos enseñó el camino a seguir.

7 thoughts on “Por fin sonó La Borinqueña

  1. A. Raul Miranda says:

    Saludos, Sara. Muy elocuente tu escrito. Somos personas ordinarias con sueños grandes logrando cosas extraordinarias. Bravo.!!!

  2. Mis REPETOS para usted Sara gracias por sacrificar su vida su tiempo su familia por todos estos Atletas muchas bendiciones para usted y para su familia y la estaré cubriendo a usted y a toda la delagacion con mis oraciones dios es bueno

  3. Wilfredo Burgos Santiago says:

    Gracias, Sra. Rosario mis respetos por su trabajo al frente del Comité Olímpico, para los que estamos afuera es muy fácil caer presa de la decepción y retroceder a un camino que ya Mónica Puig nos enseñó que no vale la pena seguir, esfuerzo, disciplina y espíritu es lo que nos hace y hará alcanzar lo que nos propongamos, sabias palabras de felicitación que colocó Rubén Blades en su página de Instagram para honrar a la nueva reina deportiva de nuestra nación, que todos debemos aplicarnos en el campo que sea si queremos un Puerto Rico mejor. Nuevamente felicidades a usted por su trabajo y más que nada excelente comprensión de los que es la vida de un atleta con sus cosas buenas y las no tan buenas. Nuestro Boriken tiene una deuda con usted que siento que se la pagará con lo más sublime que es el…AMOR.Dios la bendiga mucho. Saludos, Wilfredo Burgos Santiago

  4. Jenny Torres says:

    Sara, gracias por ceeer en nuestros atletas y apoyarlos. Como madre de una atleta de TAEKWONDO , sé el sacrificio, dedicación y esfuerzo q ellos hacen. Gracias nuevamente!!???????????????

  5. Nydia Ortiz says:

    Arriba todos esos Atletas Boricuas con mayúscula que en contra de la corriente, dan el máximo para representar el deporte y la bandera que aman. Felicidades desfilar en unos juegos Olímpicos ya significa que eres de los mejores del mundo.

  6. Sandra Vélez says:

    Super feliz y orgullosa de Mónica Puig!!! Gracias por ser la mejor y que Dios te diga bendiciendo!! Si que siendo sencilla…

  7. Diana Muniz says:

    Precioso! Nuestra 1ra. medalla de ORO en juegos Olimpicos y por una DAMA Monica Puig, que grande essssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *