Movernos aquí no ​es​ nada fácil

Ya llevo una semana aquí en Toronto y quiero contarles sobre la ciudad y el Comité Organizador (CO). Para empezar​,​ la ciudad es muy bonita, una rica arquitectura adorna el paisaje con edificios impresionantes. El á​​rea de “downtown” donde vivo estas semanas, es un área de negocios, donde está ubicada la zona bancaria, hay muchas tiendas y está rodeado de muchos edificios de vivienda, altos y con mucho cristal. Sus calles siempre limpias, con muchos lugares donde comer y un sistema de transportación pública que luce ser eficiente, mejor que la establecida por el Comité Organizador.

En una semana llevo cuatro choferes asignados, y es que el CO se supone provea un auto con chofer a los Presidentes y Secretarios Generales de cada Comité Olímpico para que podamos movernos con eficiencia de un lugar a otro. Aquí los chóferes son voluntarios, parece que su tiempo disponible para los Juegos no es mucho y se ha convertido en un dolor de cabeza para nosotros. Todas las mañanas hay que entrar en la batalla por un vehículo asignado, ya estoy que a veces me muevo más rápido en taxi o en un vehículo de un “motor pool”. En estos días he conocido a dos Martas, a Winston, a Howard y ya veremos a ver quien me toca mañana. Definitivamente, movernos aquí no ​es​ nada fácil.

Muchos choferes, voluntarios, policías y hasta los taxistas no conocen la ciudad ni donde quedan las sedes deportivas. No importa si eres o no de Toronto, preguntas por algún lugar, por donde quedan las entradas y salidas y a veces no saben. Aún así la gente es amable, se esfuerzan en ayudarte, pero dependen en su mayoría de un libro de mapas y un sistema de GPS que no es el más eficiente. Estamos en una ciudad grande, mucha gente ha venido de lugares distantes pero parece que no los orientaron bien ni para sus respectivas áreas de trabajo. Sino fuera por la aplicación de Google Maps que nosotros mism​o​s ponemos en los teléfonos, les aseguro que las perdidas para llegar a los lugares fueran mayores. Ayer no llegué​​ a judo y ahora tengo que estimar como media hora más por sede por si nos perdemos en la ruta.

Esto sin hablar de lo distante que son los lugares. Para llegar a levantamiento de pesas fueron 45 minutos, a judo casi 35, a clavados y natación 30 y a béisbol casi una hora. Ayer fue un día que pretendía llegar a judo para luego moverme a clavados, donde me tomaría casi una hora sin tapón entre una instalación a otra, y al final no llegué​​ a ninguna de las dos. La ciudad tiene muchas carreteras donde hay tapón en ambas direcciones. La tarifa de los estacionamientos cuesta entre $20 y $30 fijo. Esta vez creo no podré moverme rápido entre un lugar a otro, así que la agenda no tendrá tantos eventos a la misma vez.

Ahora vengo de la villa, en estos días no había saludado a varios atletas que han llegado y siempre me gusta tener ese contacto directo con ellos. Allí hay buen ambiente, los veo compartiendo, animándose unos a los otros y jugando golf de pasillo. Resulta que el golfista Eric​K Juan​ comenzó a enseñar su deporte en el pasillo largo frente a los dormitorios. Ayer estaban allí los gimnastas y un grupo de oficiales. Hoy, con el campo de golf más perfeccionado, estaba el equipo de voleibol femenino matando un poco el tiempo. De eso se trata la convivencia en la villa, de conocer a los otros, compartir sus vivencias y buscar una manera sana de entretenerse.

Los Juegos sólo tienen cuatro días de competencia, y así usualmente son los primeros días. Todo mejorará, el CO comenzará a resolver los problemas y todo fluirá. Así que con tranquilidad y paciencia seguiremos aquí laborando en el día a día pues falta mucho​s deportes aún por presentarse​​.​ Puerto Rico no se quita…​ Que así nos ayude Dios……..

4 thoughts on “Movernos aquí no ​es​ nada fácil

  1. Zoraya says:

    Puerto Rico se siente orgulloso del trabajo que están realizando. Gracias por el manhar deportivo que nos estan brindando. Sabemos que nuestra bandera esta muy bien representada. Siempre pa’lante que en el pensamiento boricua no existe la palabra quitarse. Bendiciones desde el otro lado del charco. Orgullo Boricuaaa…

  2. Ed Sanchez says:

    Hola Sara,

    Yo eh vivido en Toronto desde el 2008, y no fue hasta el año pasado que me mude a Hamilton aunque sigo trabajando en en downtown Toronto.

    La ciudad a estado preparando para estos juegos desde hace tiempo, añadiendo a un mas a los proyectos de construcción que siempre tenemos aquí. No fue hasta una semana antes que empezaron los juegos que la ciudad dijo “Okay, estamos ready”. Mucha gente no sabe como llegar a sitios en especifico porque:

    1. La construcción a obligado a mucha gente a usar rutas alternas
    2. Mucha gente usa transporte publico.

    Con eso dicho, mi recomendación es evitar guiar. La autopista 401 es la mas transitada en norte America, especialmente la sección que va a Toronto, con un total de medio millón de vehículos que transitan diariamente. Es por eso que muchos de nosotros usan el transporte publico.

    La TTC (Toronto Transit Commission) se encarga de proveer transporte a la ciudad y areas que rodean a Toronto. Para acceso a areas mas lejanas Go Transit se encarga de conectar a la provincia. Aun asi las distancias son grandes y el trafico es siempre pesado.

    Mucho excito!

  3. Saludos siempre leo sus escritos y me resultan buenísimo y de lo que hoy habla no me sorprende pues yo estuve ahí una semana antes de comenzar los juegos y me sorprendió que todavía la mayoría de los sitios donde se iba a utilizar para algún deporte no estaba listo. Además también nos pasó que la mayoría de las personas no tenían conocimiento de donde era que se iban a llevar a cabo muchos de ellos. Pero si es muy cierto que es un lugar muy bonito. Gracias por tus escritos y por el excelente trabajo que estas haciendo por el deporte en nuestro país necesitamos muchos más como usted. Que DIOS la bendiga siempre.

  4. Cyndia Ramirez says:

    Sra. Rosario:

    Despues de leer su articulo, pense si me habia robado mis pensamientos. Yo estoy en Toronto como Voluntaria para Los juegos. Me he quejado de lo mismo q usted con la diferencia que yo no tengo chofer asignado.

    He pasado largas horas en autobuses y trenes para apoyar a P Rico. Trabajo en Markham y me toma mas de 1 hora de mi “Casa” temporera y tres guaguas para llegar. Fuimos a Oshawa y nos tomo 2 horas bus/tren para llegar. Los lugares de competencia son demasiado distantes, hasta Los voluntarios locales se quejan de esto. Me imagino la tortura para Los atletas.

    En fin seguire representando a Puerto Rico como Voluntaria. Muy probable que nos encontremos en basket feminino, Tenis de Mesa, etc. seguiremos disfrutando de Toronto 2015.

    Gracias y suerte con Los choferes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *