Lindo, lindo, lindo ver tu bandera izar

Y hoy salió el sol, nada como un nuevo día para iniciar con un pensamiento fresco y esperanzador. Anoche me quedé dormida esperando el mensaje. Realmente desde que llegué aquí han sido pocas las horas de descanso que hemos tenido. Día nuevo, que hoy en Lima también salió el sol. ¡Bueno un poquito, esta ciudad en invierno es color gris!

El miércoles tuvimos un buen arranque. El día comenzó con la visita del cantante puertorriqueño Luis Fonsi a la Villa Panamericana. Desde que fue confirmada su participación en la ceremonia de inauguración sabía que existía la posibilidad de ese compartir y se nos dio. Allí llegó Fonsi, con su hermosa sonrisa y encantadora personalidad. Allí lo esperamos, junto a Neven Illic, presidente de Panam Sports, y de inmediato lo dirigimos a nuestro edificio. Al llegar de inmediato pidió una foto de grupo frente a la gigantesca bandera de Puerto Rico que distingue el edificio. Las atletas del equipo de gimnasia femenino estaban felices y lo escoltaron hasta su dormitorio para que conociera como se vive en la Villa. Sus uniformes estaban colocados como la gran obra que decora un hogar para mostrarle al artista como se verán vestidas. Andrea tuvo la encomienda de entregarle al artista la sudadera oficial de la Delegación, la que fue recibida con mucha emoción, y la que tuvo puesta toda la tarde.

La ceremonia de izamiento de bandera estaba pautada para las 2:00 p.m. y fue un placer estar acompañados por Fonsi y su grupo de trabajo en la misma. Allí estuvimos compartiendo escenario junto a los hermanos de Bermudas, Canadá y República Dominicana. Plantar bandera en la Villa es como decirle al mundo aquí estamos. Somos un país con nuestra bandera e himno nacional y competimos de tú a tú con todo el mundo. La ceremonia fue sencilla, muy protocolar, pero siempre es lindo, lindo, lindo ver tu bandera izar y escuchar el himno en tierras internacionales.

Sobre la Villa les cuento que está espectacular, siete edificios de más de 19 pisos cada uno, apartamentos con 3 dormitorios para 2 personas, dos baños y una pequeña sala. Será el lugar donde los atletas y oficiales vivirán estos días. Mi llegada la noche del lunes, maleta en mano para pernoctar una noche, me trajo tantos recuerdos, tantas villas que he pisado en mi caminar, unas buenas otro tipo pesadilla. El comedor es bastante cómodo, puede atender miles de atletas sentados a la misma vez. Allí fui buscando una sopa, para calentarme un poco pues el frío y el viento es fuerte. Que ilusa fui, al sentarme mi bandeja tenía de todo menos sopa. Es que la comida peruana es riquísima y había mucho que probar.

Ayer estuvimos todo el día en la Asamblea General de Panam Sports con una agenda tan cargada que terminamos a las 7pm. El presidente del COI, Thomas Bach, nos visitó y en su mensaje nos enfatizó la atención de las necesidades de los atletas, especialmente de aquellos que pueden estar clasificándose para Tokio 2020. Otros temas fueron incluidos en su mensaje, asuntos en los que trabaja el COI para cuidar y proteger la salud e integridad de los atletas, el mercadeo y la promoción del deporte, las ayudas que ofrecen ni tan siquiera conocen lo que es el deporte en su forma activa. Hay que buscar formas para llevar a los chicos a los parques, canchas y escenarios deportivos. Si no aprenden a jugar, a sudar, jamás lo verán como otra alternativa de vida.

Hoy es la ceremonia inaugural. Los exhorto estén todos pegaditos, despacitooooo, conectados por Telemundo y Punto 2 a partir de las 8:00 p.m., hora de Puerto Rico, para que vean el majestuoso espectáculo que Lima nos ha preparado. Allí estará bandera en mano y en alto, nuestro abanderado, el luchador olímpico Franklin Gómez, al frente de toda la Delegación dando inicio formalmente a los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *