Interesantes los temas de la Sesión

Desde mi llegada a Río he permanecido aquí, Sentadita desde mi bleacher, en la Sesión 129 del Comité Olímpico Internacional (COI) al ser invitada por pertenecer al Comité Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos del Mundo (ACNO). Es mi primera Sesión y aunque estamos como observadores del proceso, me resulta super interesante los temas en la agenda de dos días y medio. Es la reunión anual de los Miembros del COI, con 82 presentes, justo donde se toman las decisiones que mueven todos los asuntos olímpicos que transforman el mundo, y donde hemos estado representado desde 1990 por el banquero Richard Carrión.


Durante estos días se han tratado temas como el dopaje para los atletas rusos y la decisión del COI para estos Juegos. Difícil decidir que pesa más, si la participación justa para los atletas que han mantenido sus cuerpos libres de sustancias controladas, el trabajo de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), la confidencia de la información o la intervención de las altas autoridades y su esquema para esconder los resultados reales. Aún con las decisiones y la participación minoritaria de los atletas rusos aprobados por sus Federaciones Internacionales, es un tema que les aseguro no concluirá aquí.

Las presentaciones de los Comités Organizadores de los próximos Juegos han tomado gran parte del tiempo de la reunión. Por el podio han pasado los informes de los Juegos de Invierno Juveniles Lillehammer 2016, Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018, Juegos Olímpicos Invierno PyeongChang 2018, y los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, entre otros. En el tema de Tokyo se presentó la propuesta para la entrada de los nuevos deportes en el programa olímpico, los cuales fueron a moción todos incluidos en un paquete, no fueron votos individuales pues el Comité Organizador los acogió a todos en su propuesta. Fue así como se le dio entrada al béisbol(masculino)-softbol (femenino), karate, surfing, skateboarding, y escalada. Cabe destacar que esta inclusión es sólo para los Juegos de Tokyo 2020, sin garantías para las próximas ediciones, donde cada Comité Organizador deberá decidir su continuación en el programa olímpico. Interesante y desconocido el futuro para estos deportes y sus atletas. Motivación total para los próximos cuatro años, incertidumbre para después.

Lo mejor de la jornada ha sido escuchar al Profesor Muhammad Yunus, economista nacido en Blangladesh, creador del microcrédito y fundador del Banco de los Pobres. Conviviendo con los pobres conoció que la pobreza era eterna para los campesinos porque los bancos no les daban crédito al no tener garantías. En el 1976 creó el Banco Grameen, institución que ha librado de la pobreza a millones de personas mediante préstamos, con un 94% de mujeres beneficiadas y con un éxito de pago de un 97%. El profesor Yunus y su Banco de los Pobres fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en el 2006. Su mensaje cautivó a los Miembros COI y espero que el deseo de colaboración con el movimiento olímpico pueda ayudarlo a continuar su amplia labor social en su país, siendo un gran modelo para otras naciones e instituciones, incluyendo la banca tradicional. (Les sugiero busquen más información sobre el Prof. Yunus, es de esas historias que te llenan el alma y el corazoncito).

Al concluir la agenda del COI hoy jueves, día antes de la ceremonia inaugural de Río 2016, el COI aprobó la instalación de ocho nuevos miembros, siendo elegidos por América la Sra. Tricia Smith, presidenta del Comité Olímpico de Canadá y el Sr. Luis Alberto Moreno, quien preside el Banco Interamericano de Desarrollo, por Colombia. Elecciones para posiciones al Comité Ejecutivo fueron también celebradas, incluyendo la de Juan Antonio Samaranch, Hijo, como su Vicepresidente.

En la Delegación va todo caminando como planificado. Los problemas usuales de la villa en los primeros días que no han empañado para nada el entusiasmo de los nuestros. Ya los atletas que inician su competencia el día 6 han estado entrenando y los congresos técnicos se van celebrando para así conocer las rondas y los oponentes. En mi primera visita pude observar cuanto hay que caminar, grande el espacio, áreas verdes, fuentes y linda decoración por doquier, 31 edificios, camas para 17,950 personas distribuídos en 3,604 apartamentos. Aún no he tenido tiempo para conocerla completa, el tiempo fue uno muy limitado para ver sólo a mi gente del #EquipoPUR. Cerca de 18 mil personas trabajaron en su construcción, que fue financiada por una alianza público-privada.

Hoy tendré mi primera reunión en el Comité Ejecutivo de ACNO. Luego será la ceremonia de bienvenida en la villa olímpica a las 7:00pm, importante actividad para todos en la Delegación, especialmente para aquellos que viven su primera experiencia olímpica. Allí estaremos, una vez más, dispuestos a plantar bandera boricua ante el mundo.

One thought on “Interesantes los temas de la Sesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *