“Hasta donde sea con este reclamo”

Hoy inicio el blog “Sentadita desde mi Bleacher” desde el Baloncesto 3×3, donde esperamos por la final en masculino contra DOM. Esta modalidad me encanta, es un juego rápido, sólo dura 10 minutos o el primero que llegue a 21 puntos. Los canastos valen un punto, y los de distancia dos. El equipo tiene sólo cuatro jugadores y sólo tres juegan al mismo tiempo. No hay entrenador en la banca, son los atletas los que hablan sobre las estrategias a seguir. La cancha es pequeña, se monta en lugares públicos (plazas, centros comerciales, etc.) para lograr capturar la atención del público. Todo el tiempo tiene música contagiosa a todo volumen, como si estuvieras en una discoteca.

 
Es una versión reglamentada del baloncesto que se juega en Puerto Rico conocido como una “cocinita”, que aquí en Barranquilla le dicen un “picaíto”. La primera vez que lo vi fue en los Juegos Olímpicos Juveniles en Nanjing y me gustó mucho. Creo que la FIBA acertó grandemente en incluirlos como una modalidad inovadora en el mundo entero, de seguro están captando fanáticos nuevos por doquier.

Ayer el día estuvo intenso, otra jornada llena de eventos a la misma vez. Estuvimos en el tenis para ver a Mónica Puig en su segundo juego individual, el cual ganó ante MEX. En horas de la noche también ganaron en dobles las dos Mónicas, apretadito en el tercer set. Luego nos fuimos para el polo acuático femenino y el voleibol masculino, donde ganamos ambos partidos.

Mientras el día transcurría, el tiro ganaba un bronce en pistola de aire mixto con Jennifer Valentín y Giovanni González. Desde Calí nos llegaba mensaje por Whatsapp que nos anunciaba que teníamos plata en dobles masculino en bolos con Jean Francisco Pérez y Cristian Azcona. El deporte de bolos está en una subsede, en Barranquilla no hay bolera y está vez no están junto a la Delegación. Ya bolos tiene dos medallas de plata pues el día anterior Francisco Valiente ganó en individuales. En boxeo, Yankiel Rivera se quedó con bronce al no conseguir avanzar a la semifinal. El boxeo tiene asegurada otras seis medallas, sólo falta ponerles color.

La noche terminó con una medalla de ORO en el Baloncesto masculino 3×3, logrando vencer a DOM 21-18.  Y allí en la Plaza de la Paz entonamos La Borinqueña al filo de la noche, por décima tercera vez en los Juegos. Mis felicitaciones a los atletas Tjader Fernández, Josué Erazo, Ángel Matías y Gilberto Clavell; a su entrenador Pedro González y a Oscar Hourroutinier por su perseverancia en promover esta modalidad en la Isla. Yum Ramos, ya tienes un oro, un bronce y aún no ha iniciado el basket masculino.

En estos últimos dos días hemos producido 5 medallas más, para un total de 43 (13-10-20). Ahora comienza el plato fuerte de la recta final de los Juegos, donde iremos avanzando en el medallero poco a poco pero a paso firme.

Otro asunto importante para el país que realizamos ayer fue la apelación que radicamos ante la Odecabe en el caso de la injusticia que realizó el Panel de Jueces de Apelación en el deporte de vela. Desde que fuimos notificados de la situación que enfrentaban Quique Figueroa y Francheska Valdés nos presentamos a la instalación de Puerto Velero de forma inmediata para atender la situación. Créanme que no hemos parado en analizar la acción a seguir en este proceso y aunque tenemos un pronóstico reservado, no pararemos hasta que se nos escuche. Agradezco a todos los boricuas que han demostrado su inconformidad en el proceso, a veces los procesos y las decisiones no son a la ligera. En todo esto hay que tener paciencia, pensar sin coraje y decidir que hacer basado en los hechos y la evidencia.

En estos días conversé con Quique, quien ya había llegado a su casa para cambiar maletas y seguir rumbo a Dinamarca al Campeonato Mundial de Nacra (otro tipo de embarcación) en búsqueda de clasificar a Tokio 2020.   Para Mi era importante saber como estaba de ánimo y que deseaba hacer.   Su respuesta fue:  “Estoy bien, poniendo al día mis cosas en la casa, y quiero ir hasta donde sea con este reclamo”.    Así será Quique, no estás sólo en el reclamo y en algún lugar buscaremos justicia.

Próximo blog: 31 de julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *