Español veracruzano

25 de noviembre de 2014
Villa CAC, Hotel Emporio

Si algo hemos aprendido en el olimpismo es a sobrevivir al idioma del país que visitas. En las asambleas generales del Comité Olímpico Internacional las traducciones se realizan a veces hasta en ocho idiomas: inglé​​s, fránces, portugués, mandarín, italiano, alemán, ruso y español. Nosotros, aún con el inglés, tenemos problemas para entender​ la pronunciación en algunos países​. No es lo mismo el inglés en Londres, Sydney que en las islas del Caribe.

MedallasAún con el español, los significados de las palabras son distint​o​s y en Veracruz​,​ no ha sido la excepción. Ahora les cuento varios ejemplos:

-​ ​La correa que usamos en los pantalones aquí es cinturón. La correa es con lo que sacas a pasear al perrito.
-​ ​Si te quieres comer un raspado, es como si pidieras una piragua.
-​ ​Puedes pedir un pastel con nieve, que es un bizcocho con un helado hecho con agua. El helado es realizado con leche.
-​ ​No deposites basura en el zafacón. Aquí depositas en el bote de basura.
-​ ​Los Cheetos, que nosotros le decimos chitos, esos que vienen en bolsitas color anaranjaditos, aquí son chetos, chetos, con la letra e, así literalmente.
-​ ​No te montes en la guagua, aquí vas en autobús.
-​ ​Los niños pequeños en veracruzano son morros o esquingles.
-​ ​Las mujeres no usan carteras, usan bolsa.
-​ ​Los atletas usan cachuchas, los del #​E​quipo​PUR​ usan gorras.
-​ ​Cuando algo está​​ cool, gufeao, para ellos está chida (o).
-​ ​No pidas coca cola, ellos venden coca, y si es de dieta es coca light.
-​ ​Nuestra sudadera es la más linda de los Juegos, para ellos es la chamarra más linda.
-​ ​Y hoy llego el norte, que es el mal tiempo por vientos del norte

El NorteCon la llegada del norte, que no ha sido tan fuerte como los dos anteriores, se cancelaron eventos en vela, remo, clavados y tenis. Esperamos mañana se puedan retomar todos, ya no quedan muchos días en la programación.​ ​En el tenis tuvimos el mejor analista de vientos, el velerista Quique Figueroa fue tempranito a las canchas para apoyar a Mónica y Alex. Sus comentarios eran dignos de elogios.

El día pintó​​ bastante bien. Cinco bronces con los luchadores Luis Centeno y Luis Betancourt, los boxeadores Anthony Chacón, Michael Nárvaez y la boxeadora Mercedes Alicea.​ ​Danielito Zorrilla aseguró su boleto a la final. El medallero global de los juegos está super interesante. Cuba hoy llegó al primer lugar superando a México por una medalla de oro, quien llevaba el puntero desde el inicio. Los terceros y cuartos lugares están entre Colombia y Venezuela, aunque Colombia lleva una ventaja de diez doradas. El quinto lugar estará siendo el más luchado entre Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico. Esa es nuestra meta, las medallas de oro que nos dará el #​E​quipo​PUR​ en estos cinco días que faltan, serán el mejor bálsamo para mi alma…..ya verán.

2 thoughts on “Español veracruzano

  1. ana says:

    Señora sara que gusto poderme encontrar con ese comentario de su experiencia en los juegos no pude evitar el reir cuando lei lo de la correa para el pantalon veracruz los extraña muchisimo espero que esten muy bien 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *