Bandera en alto

12 noviembre
Carretera Boca del Rí​​o a Xalapa

El día amaneció temprano al sonar el celular antes que el reloj despertador, a las 6:46 am hora local, con una llamada desde Puerto Rico (allá 8:45 am) para atender asuntos relacionados con la Delegación. Ayer fue feriado y se quedaron varios asuntos pendientes de resolver, así que abrimos oficina tempranito, con ipad, computadora y dos celulares a la vez. Hoy pensé tener la mañana para hacer algo de ejercicio, pero una vez más la agenda traiciona las buenas intenciones.

Bandera en altoSalimos del hotel de la familia olímpica para la villa de los atletas. Quería saludar a los que llegaron anoche, saber si finalmente el equipaje de servicios médicos llegó en ese vuelo y ver salir a la Delegación hacia la Ceremonia de Bienvenida. Tuve el placer de darle la bienvenida a Edwin Rodríguez al #​E​quipo​PUR​ y a Veracruz, el equipo de beisbol fueron los últimos en aterrizar anoche. Edwin ha sido coach de grandes ligas y es su primera participación en un evento del ciclo olímpico. Son varios los grandes ligas que me han manifestado lo orgullosos que se hubiesen sentido de representar a PUR (en el olimpismo significa Puerto Rico) en algún evento olímpico en su carrera deportiva. Se que Edwin anda con su pecho hinchado al llevar el uniforme olímpico que le hemos brindado. Gracias Edwin por aceptar esta encomienda.

A la 1:00 pm comenzó la Ceremonia en el Centro de Operaciones del COVER (Comité Organizador) que está localizado en el World Trade Center, que es el centro de convenciones de Veracruz. Todos se veían espectaculares, pantalones capri rojos y un jersey azul fue lo asignado para tan especial ocasión. Una ceremonia sencilla, así lo establece el protocolo​:​ mensaje del COVER, del Jefe de Misión de PUR, Ing. Víctor Ruiz​, e izamiento de la bandera a los acordes del himno nacional. Y ahí fue que hubo un momento inesperado, fuera de libreto. Se supone la bandera subiese cuando comenzará a sonar el himno, y ¿saben qué​?​, el militar no pudo amarrar la bandera a la soga, terminó el himno y aún el militar estaba ahí, sudando la gota gorda tratando de subir la bandera. Todo el mundo en silencio, y ahora ¿qué​​ vamos a hacer​?​. Rápidamente vuelve a sonar el himno, y a la mitad del himno, que e​ra​ la versión corta, fue que la hermosa, majestuosa y flamante bandera puertorriqueña hizo su aparición en la Plaza de las Banderas. Que emoción, que mucho sentimiento, sentir tu himno y tu bandera decir presente en estos Juegos.

A la ceremonia asistieron alrededor de 90 personas de la Delegación, pero no estuvimos solos allí. Un grupo boricua de la ODECABE, que es la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, se dió cita allí para compartir también este momento. Desde su presidente, el amigo Héctor Cardona, su hijo Paquitín, Lucy Molinary, Carla Alonso, Carlos Uriarte, Mario Rodríguez, Julio Eduardo Torres, Myrna Febus, Héctor Figueroa, Felipe Pérez, Jorge Sosa, Ismael Falcón, entre otros. La prensa boricua de GFR ​Media ​y el grupo de televis​i​ón también estu​vieron​ allí, ya hoy todos andaban con ropa del #​E​quipo​PUR​. Siempre considero​ que​ son parte de la Delegación, representan lo mejor de nuestro país aunque anden por separado haciendo su trabajo.

Izamiento

Izamiento: Foto por Quique Aparicio

Terminada la ceremonia, todos los atletas regresaron al hotel, un buen almuerzo y a entrenar. Yo seguí con Carlos Beltrán para Xalapa, es importante saber como están los nuestros por allá. Aquí vamos con mi edecan Andrés y el conductor Alberto. Ya sé, les explicó que​,​ el edecán es una persona que te asignan para que sea tu asistente, que ande contigo a todos lados y te ayude con los asuntos diarios, es el enlace con el Comité Organizador. Andrés es estudiante de ingeniería química, es veracruzano, eso me gusta porque conoce todos los lugares y “shortcut​s​” por el camino. Hoy en su p​r​imer día de labor va muy bien, al momento tiene 10 chocolates.

La ruta a Xalapa es aburrida, de esos caminos que no ves nada, ni vacas, caballos, tienditas, en fin nada de nada, un tramo largo de pura autopista. Son las 4:27 pm y el cielo está gris, acaba de comenzar a llover, es una ciudad en la altura, y de mucha neblina. Acá se celebrarán los deportes de atletismo, badminton, ciclismo, ecuestre, esgrima, tenis de mesa y tiro con arco. En el hotel, perdón la villa, fuimos recibidos por la gente de esgrima, escopeta y el equipo de televisión nuestro que estaba allí haciendo entrevistas. La villa es muy acogedora, un hotel típico mexicano, con gente super amable y un comedor bonito. Creo que hasta la mejor vajilla del hotel sacaron. A veces los hoteles pequeños son más orientados al servicio. Las oficinas de Misión son bien amplias, ya las banderas de PUR andan por doquier, hoy trajimos los afiches para motivar a los atletas y hasta una bocina profesional les puso el hotel para que escuchen música. Todos andan contentos, eso me encanta pues las subsedes siempre hacen sentir a la gente fuera de los Juegos.

6:50 pm, ya de regreso a Veracruz, un poco perdidos para salir. Llegaremos tarde, cenaremos algo liviano y a descansar. Mañana hay Asamblea de O​DECABE​ y recepción con el Gobernador​ del Estado de Veracruz​.

Sara Rosario
Presidenta
Comité Olímpico de Puerto Rico

7 thoughts on “Bandera en alto

  1. Manny huerta says:

    Gracias por el blog. Nosotros que estamos lejos en otra subsede ya sabemos como va todo con el resto del #equipopur allá!!!!
    Saludos desde Coatzocoalcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *