Sabor agridulce

21 de agosto de 2016
Hotel sede
Blog #9, Río 2016

Hoy concluye la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016.   Es hora de empacar y regresar a casa.  Me voy de la ciudad carioca donde hemos estado durante las últimas tres semanas y desde donde todos hemos vivido los momentos más dorados alcanzados en el deporte como país.  Me voy de Río, pero me voy con un sabor agridulce.

IMG_7620
El deporte de la lucha olímpica se encargó de empañarnos el último día de los Juegos, fueron más grises que el mismo día que amaneció en la ciudad.  El gris de la ciudad fue por lluvia, pero el otro fue uno lleno de dudas, conspiración y totalmente injusto para nuestro Franklyn Gómez.  Todos vimos lo que sucedió, ganando su segundo combate los jueces retrocedieron a una decisión que le hicieron perder el mismo.   Cuanta indignación en las gradas, la misma gente de la lucha de otros países, los que desayunan y cenan en este deporte, estaban incrédulos ante la nefasta decisión.   La protesta realizada no rindió fruto, y lo que provocó fue todo un espectáculo de para delante y para detrás de los mismos oficiales.   ¿De qué nos sirve la suspensión de los oficiales para la competencia final?  ¡Que desilusión!  ¿Como pueden jugar así con el sacrificio y dedicación de los atletas?   Y hablo en plural, pues no sólo fue el mío, fueron varias las protestas que se realizaron y que dejaron grandes dudas sobre el proceder de esta Federación Internacional.   Dañaron el show, el deporte tiene la obligación de tener transparencia absoluta sobre como se definen los ganadores y los perdedores.

De lo ridículo voy a lo sublime.  En estos últimos días de competencia pudimos apreciar como nuestro clavadista Rafael Quintero logró colocarse en la final, conquistando un honroso séptimo lugar.  Rafa es una de las más grandes promesas que tenemos en este momento y ayer todo el mundo conoció cuan bueno es desde la plataforma.   Lamentablemente nuestro abanderado Jaime Espinal no logró ganar su segundo combate y Crystal Weekes se lleva una gran experiencia olímpica en el taekwondo con tan sólo 18 años.  De nuestro Javier Culson y su falsa salida podría estar escribiendo largo rato.

Sólo voy a decir que fue un momento muy duro para él y su grupo técnico.  Gracias a todos por sus expresiones de cariño y solidaridad, fueron el mejor bálsamo para su alma y pronta recuperación.  Para mí seguirá siendo el gran campeón y su medalla olímpica esta vez fue el aplauso infinito del pueblo a su gesta deportiva.   De seguro vendrán mejores días y permita Dios podamos continuar disfrutando sus hazañas en las vallas por largo rato.

Estamos a pocas horas de concluir la celebración de Juegos Olimpicos de Río 2016.  Han sido 16 días donde hemos podido disfrutar las destrezas de los mejores atletas del hemisferio, entre ellos los 40 de Puerto Rico, todos buscando subir a lo más alto del podio.  Nuevos héroes, nuevas hazañas, nuevas páginas para el olimpismo puertoriqueño, esta vez escritas con letras doradas, un Comité Olímpico más fortalecido y un país que se ha desbordado en apoyo total hacia los nuestros.  ¿Qué más puedo pedir?

La conquista de la tenista Mónica Puig y su medalla de Oro será un momento que jamás  olvidaremos en nuestras vidas.   La alegría y la unión  del pueblo durante estos días es una de las ganancias más gratificantes que nos llevaremos de Río.   Un medallista olímpico no se hace de la noche a la mañana, como algunos quisieran.    Poco a poco nuestros atletas seguirán conquistando marcas y obteniendo mejores posiciones.  Esta noche se apaga la llama olímpica, y Tokyo 2020 será presentada como la sede de los próximos Juegos.

Gracias, mil gracias a todos.   No hay palabras para poder expresar lo feliz y orgullosa que me siento de todos aquellos que han aportado a ser realidad esta medalla de oro, no los voy a mencionar pues ustedes saben quienes son, y a todo el pueblo que nos sigue y valora nuestra labor.   Ya mañana saldrá el sol en mi bello Puerto Rico y con él nos volveremos a despertar llenos de fe, esperanza y deseos de seguir triunfando.

Agradecida siempre.

8 thoughts on “Sabor agridulce

  1. Gerson says:

    Sara y demás miembros del COPUR,

    Gracias por preparar tan digna delegación para PUR. No sé si ha sido la delegación más completa en la historia de las olimpiadas; pero ciertamente ha sido una muy digna. Como dices, un atleta de alto rendimiento no se forma de la noche a la mañana. Ojalá y el gobierno; pero, sobretodo, el pueblo, entiendan esto algún día.

    Gracias nuevamente.

  2. María Contreras says:

    Gracias, porque aunque la delegación de PR en Río 2016 no fue grande, sus gestas sí lo fueron.
    Gracias por su dedicación y aunque sé que tal vez su presidencia en el Comité este a punto terminar le pido que siga dando lo mejor que pueda para el futuro de niños y jóvenes de nuestro Puerto Rico en el deporte que tanto lo necesitan.
    Gracias, porque usted ha dejado una huella inmensa en cada uno de los atletas que nos representaron en estas Olimpiadas 2016 y para todos los que amamos el deporte en nuestro país.
    GRACIAS.

  3. Edwin Hernández says:

    Los grandes triunfos requieren sacrificio y tenacidad. Ahora quiero darle la medalla de oro
    a usted Presidenta y a su equipo de trabajo. Primero, por una digna representación de nuestros atletas. Segundo, por mantenernos informados de todo lo que acontecía, una cobertura espectacular. Y tercero, porque a pesar de las duras críticas, usted asumió su rol de Presidenta con gallardía y respeto a los que reconocemos su labor. Ganar una medalla, todos queríamos eso. Pero el mejor premio es poder decir con mucho orgullo Puerto Rico se dejó sentir en Rio 2016. Enhorabuena.

  4. Pancho says:

    Esa es tu respuesta? Indignación? Siento molestia y frustración por lo de Franklin y por lo blandito que el COPUR ha sido en su respuesta. No veo razón para sentir indignación ni desilución. No es razonable esperar objetividad y transparencia del COI y UWW. Estas son organizacines privadas, corruptas y las Olimpiadas son una farsa que se jactan de crear bienestar pero quiebra las ciudades sedes, generan enormes ganancias a sus intereses comerciales y poco hacen para cumplir sus falsas promesas (vease derechos humanos en China, falta de seneamiento de aguas en Rio, la hipocresia y toallazo a los rusos, etc. etc etc.). Me siento tan orgullos de nuestros atletas, como cinico de las instituciones del olimpismo, y no veo que vaya a mejorar. Aprendamos de Mongolia y Tengamos pantalones (o calzoncillos) para levantar la voz. Muy bonito el sueño olimpico… Ojalá un dia las olimpiadas sean verdaderamente para los atletas.

  5. Ana Hernandez says:

    Gracias por hacernos vivir los juegos a traves de tus ojos. Siempre estoy pendiente de tu blog y te lo agradezco ya que se que el cansancio es mucho durante tus largas jornadas. Arriba #EquipoPUR

  6. Zoraida says:

    Gracias Sra. Rosario por su excelente trabajo. Ha sido duro par usted en esa montaña rusa de altas y bajas. Se que debe de estar cansada fisica y emocionalmente. Desde lo mas profundo de mi corazon como puertorriqueña, le doy mil gracias por su labor. Que Dios continue bendiciendola en su trabajo.

  7. Aidse Maldonado Norat says:

    Saludos Sara: Excelente trabajo del Comité Olímpico. Debemos mantener a este grupo unido. Es el Equipo PUR de mejor desempeño en años. ¡Felicidades y Gracias, a todos los que lo hicieron posible!

  8. Rosa says:

    Ciertamente Puerto Rico se dejo sentir en Rio 2016. Todo lo ocurrido, lo bueno y lo menos bueno, llevo mensajes positivos, que es lo importante. Nuestros atletas han sembrado semilla en terreno fertil. Veremos sus frutos en futuras competencias del ciclo olimpico y en Tokio 2020. Me siento muy orgullosa de todos nuestros atletas que han representado su nacion con gallardia, con amor por su patria. Dios les bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *