​”​Y otra vez, llegó el norte​”​

17 noviembre
Estadio
Carlos Cerdán Arechavaleta​

7:17 pm.  Comienzo a escribir ​”S​entadita en mi bleacher”​desde la cancha de balonmano.​
​El plan de la noche era ir a la final de natación, pero el norte llegó otra vez generando cambios en la programacioón deportiva.  Desde anoche los hoteles pasaron avisos en los cuartos sobre los fuertes vientos que se producirían hoy, y realmente es como andar en plena tormenta en las calles como si nada pasara.   Para los veracruzanos es común vivir con el norte, hacen de su vida una rutina ordinaria.  Para nosotros​,​ con estos vientos no hubiesen clases, trabajo, sacaríamos los abrigos, comeríamos sopa con pan o tostones, y nos quedaríamos en casita tranquilitos y esperando los informes de Roberto Cortés y Deborah Martorell, ya no hay noticias en Univisión.

Caminar por las calles con es ​t​e viento no es tarea fácil.  Para almorzar en la tarde, cruzamos la calle para llegar a La Gran Parroquia y literalmente tuve que agar​rarme de Ilia y Olivero para que el viento no nos dominara.  Los automóviles tienen que tener mucha precaución especialmente cuando van por la avenida cerca de El Malecón porque el viento sopla con arena y en algunas áreas las olas entran a la carretera.

10392295_729948213758171_3540774999369568408_n

Existe mucha preocupación con la celebración de los eventos que se celebran​ al aire libre.  Ya hoy fueron pospuestos nado sincro​ni​zado, hockey y las finales en natación.  Nuestros veleristas tuvieron que recoger velas y embarcaciones, han podido salir poco al mar a entrenar en su cancha, las olas están alborotadas.  Esta mañana en el hotel recogieron todas las sillas de la piscina.  El norte anterior canceló la natación en triatlón, y eso cambia los resultados, les aseguro nuestro medallero hubiese sido mejor que la plata y el bronce obtenido.  La gimnasia cambio su inicio para mañana pues la carpa de entrenamiento sufrió a causas del viento y ahora la competencia será en menos días.

La Agencia de Protección Civil está pendiente a las inclemencias del tiempo, hay que velar por la seguridad de los participantes y el público en general.  Los pronósticos dicen que el tiempo seguirá así, el norte se va pero regresará​ el viernes, así que ya veremos como sigue alterando los eventos deportivos.

En la tarde estuve en taekwondo.  Nuestros atletas Luis Xavier, Nikki y Rafael no lograron pasar a la ronda de medallas, los cruces no fueron a nuestro favor.  Esos cruces, los famosos sorteos, a veces son extraños, muy raros, los que saben de deportes de combate saben a que me refiero.  Unos dicen es por ranking, otros por “sorteos”, otros por resultados de eventos anteriores, no sé, realmente deben ser reglamentados.

1509761_10152800574262110_7811828351278055873_n

A falta de eventos, me fui a mi segunda casa, la villa del #E​quipoPUR​.  Al llegar a uno de los hoteles me gustó ver a los peloteros jugando dominó como si estuvieran en la sala de su casa.  Ese grupo se está disfrutando los Juegos de una manera especial, su coach Edwin les ha inyectado una dosis de puertorriqueñidad y compromiso hace tiempo no vista.  Saludar a los medallistas de triatlón me dio mucho placer, ellos llegaron hoy de Coatz​a​ coalcos, ya mañana salen a San Juan.  Ayer fue el cumpleaños de Edgardo Omar Vélez y me imagino nunca lo olvidará pues celebró con medalla de plata en relevo mixto.

En natación habían 5 finalistas hoy por el #E​quipoPUR​, entre ellos hay medallas envueltas.  Ya veremos como acomodan estas finales, tenemos a Vanesa García, Chris​tian Bayó, ​Y​etziel Morales y Patricia Casellas esperando saber cuando serán.   Hoy los tenimesistas seguían ganando, hoy comenzaron los cruces para el evento de sencillos, sé que habrán más medallas en ese deporte.

10292286_10152800919367110_7565577946169310858_n

En balonmano estaban presentes ​los atletas de judo, triatlón, béisbol, balonmano masculino, entre otros.  “Defense, defense, defense”.  Plenera en mano, cantamos a coro “yo soy boricua pa’ que tu lo sepas”, seguidos de “Puerto Rico, Puerto Rico”.  El público mexicano, que era más que el nuestro, trataba de opacarnos, pero nosotros ahí, ahí y ahí.   Fue un juego duro, bien físico, donde los árbitros daban la impresión de ir al contrario, pero nos impusimos y sacamos el juego 27-23.  Como diría Manuel Rivera Morales (qepd) “que juego señores, que juego”.  Terminaron invictas en la fase regular, mañana descansan y el miércoles jugamos en el cruce con República​ Dominicana.   Ese es un equipo medallista, puede ser de cualquier color, ya verán.

Cerré la noche cenando con los atletas medallistas de triatlón y su grupo de trabajo.   Simplemente una cortesía para agradecerles sus medallas, su trabajo y compromiso con estos Juegos CAC.  No están conformes con el color ni cantidad de medallas, esperaban más, trabajaron para más, estoy conciente de que así lo hicieron.

12:30 am.  Hora de descansar, mañana hay muchos eventos, ni idea como dividirme.

5 thoughts on “​”​Y otra vez, llegó el norte​”​

  1. Ivon Gamboa says:

    Sara solo quiero decirle lo admirable que es usted!!!! Realmente así se trabaja, estar al lado de los atletas es algo importante, mis respetos!!! Esta pendiente a todo y realmente eso los emotiva !!! Felicitaciones y un abrazo desde la Isla!!!

  2. Gerardo Calderón Lozano says:

    Sarita , estoy bien orgulloso de ti, se como te haz fajao y se que tratas de estar presente en todos los lugares, eso, aunque se que lo quisieras hacer, es lo único “malo” que tienes, no eres omnipresente. Te quiero te admiro y te respeto, voy a ti y a todos nuestros hombres y mujeres que están demostrando y demostrán ese amor por los colores de nuestra patria.

    Co..o, despierta Boricua, defiende lo tuyo.

    Gerardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *