​”​Nos necesitamos más​”​

“Nos necesitamos más. Hay que trabajar juntos”. Dos sencillas oraciones pero de un valor incalculable fueron parte del mensaje que el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Tomás Bach, nos ofreció hoy en la Asamblea de​ la​ O​organización Deportiva Panamericana (ODEPA)​. El simpático presidente, que ha mostrado un carisma poco usual en comparación con sus sucesores, lleva tres días en Toronto y nos acompañará hasta la ceremonia inaugural.

Su diálogo siempre ha mostrado ser uno abierto. Hoy en su mensaje de casi 40 minutos, de hecho fue el único tema en la agenda, fue muy ameno​. ​ ​Destacó​​ temas de gran relevancia para el olimpismo como las ciudades candidatas a futuras sedes olímpicas, la protección de los atletas y la instalación de un canal olímpico.​ ​Existe un análisis serio y profundo que busca realizar Juegos Olímpicos más sustentables para la economía del mundo actual, logrando tener como ciudades candidatas más países. La lucha del dopaje, la corrupción y la manipulación hacia los atletas son áreas donde se doblegan esfuerzos para proteger la salud de los atletas manteniendo un alto sentido de juego limpio. El canal olímpico busca poder promulgar y educar los valores olímpicos, las actividades deportivas alrededor del mundo, buscando que todo el mundo pueda apreciar los Juegos Olímpicos y todo el archivo histórico que tiene el COI.

Para aquellos que no lo conocen, el nuevo Presidente viene del deporte de la esgrima, fue medallista olímpico en Montreal 1976 y campeón mundial en 1977 en Buenos Aires. El continente americano le ha brindado sus mejores triunfos en el deporte, siendo también en Buenos Aires cuando fue elegido en septiembre de 2013 como máximo líder del olimpismo en una contienda con el puertorriqueño y gran amigo Richard Carrión. Habla con fluidez el español, francés, inglés y alemán, siendo Alemania su país natal.

Mis primeras palabras con él fueron durante los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing donde me lo encontré casualmente visitando en la villa. Ayer al concluí​r​ la Asamblea fui a saludarlo y me sorprendió que me preguntara sobre la economía de Puerto Rico. Le comenté que estamos pasando por un momento difícil y me respondió que somos un gran pueblo y que hay que trabajar juntos para salir adelante. Así como lo leen, el Presidente del COI sabe sobre nuestra situación y no dudó​​ en ​emitir​me un comentario.

Hoy por primera vez en la historia los Comités Olímpicos de América tuvimos una muy valiosa oportunidad para dialogar con él. En mi caso, ni corta ni perezosa, expuse la situación difícil que enfrentamos en poder transmitir los Juegos Olímpicos de Verano para el público de nuestros países en América por sus altos costos. Todos trabajamos para ese magno evento, cuatro años de una inmensa labor, donde los atletas ven sus sueños alcanzados, donde debemos promover que todo el mundo pueda disfrutarlo, y lo hacemos tan costosos que pocos pueden accesarlo. En el mundo de la tecnología que vivimos hoy día, el COI debe buscar alternativas más costo efectiva para el disfrute de los Juegos Olímpicos a nivel internacional.

Luego del refrescante diálogo con el Sr. Presidente ​nos trasladamos ​a la ​V​illa ​P​anamericana para la Ceremonia de Bienvenida donde se izó la bandera puertorriqueña en la Plaza de las Banderas. Hoy literalmente plantamos bandera, la monoestrellada, la del triángulo azul, tres franjas rojas y su inmaculada estrella blanca. A los acordes de La Borinqueña vimos como los oficiales militares izaban nuestra majestuosa insignia nacional en suelo canadiense. Nada como sentir que representas a tu país en una ceremonia protocolar a nivel internacional. Esta vez compartimos tarima con las delegaciones de Aruba y Brazil. Por parte del #EquipoPUR​,​ los atletas de polo acuático, triatlón, patinaje, tenis, clavados y judo tuvieron el honor de estar presente. Ya hoy dijimos presente en Toronto, ya nos quedan pocos días para que el fuego panamericano nos arrope.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *